PRESTACIONES

ELECTROOCULOGRAMA

PRESTACIONES

ELECTROOCULOGRAMA (EOG)

El electrooculograma (EOG) es un exámen que consiste en colocar pequeños electrodos cerca de los músculos de los ojos para medir el movimiento de éstos. En condiciones habituales existe una diferencia de potencial de aproximadamente de 0,4 a 5 mV entre la córnea y la membrana de Bruch situada en la parte posterior del ojo. 

Es un método que puede detectar los movimientos oculares, y se basa en el registro de la diferencia de potencial existente entre la córnea y la retina. Es el registro del potencial de reposo ocular que depende, fundamentalmente, del estado funcional del epitelio pigmentario retiniano (EPR). Este potencial de reposo varía según las condiciones de iluminación, siempre que no esté alterado el complejo formado por el segmento externo del fotorreceptor y el EPR.

La medida del EOG se realiza de forma indirecta por las variaciones que presenta con el desplazamiento ocular. La aplicación clínica del EOG será el estudio de las enfermedades del epitelio pigmentario y del fotorreceptor. 

Se utilizan electrodos cutáneos en los cantos externo e interno de cada ojo, como electrodos activos y un electrodo neutro en la frente. Se coloca al paciente frente a la cúpula de Ganzfeld que permite una difusión controlada tanto de los estímulos como de la iluminación de fondo y se le adiestra para seguir un punto guía que oscila 20° a derecha e izquierda de la fijación central alternativamente. El estudio consta de una primera fase en oscuridad, seguida de una fase de luz, ambas de 15 minutos de duración. Normalmente se realiza con dilatación pupilar máxima, aunque puede realizarse sin midriasis cambiando las condiciones de luminancia. 

Como limitaciones hay que destacar que el EOG no puede realizarse en pacientes no colaboradores o con mala fijación, siendo poco valorable en presencia de opacidad de medios con agudeza visual menor de 1/10. El registro que obtenemos es una respuesta de masa que precisa de una afectación extensa de la retina para verse alterado.

Es de especial utilidad del EOG en el diagnóstico de distrofias del EPR, como la enfermedad de Best o la enfermedad de Stargardt con fundus flavimaculatus, y en el diagnóstico precoz de toxicidad retiniana por medicamentos.

Volver