PRESENTACIONES CIENTÍFICAS

XXII Congreso Argentino de Oftalmología

SOLAR

AUTORES:  Dr. Di Leva José Luis,  Dra. Capdevilla Cecilia, Dr. Romano Joaquín, Dra. Trevisani Florencia, Dra. Andrada Alejandra, Dr. Serra Joaquín, Dra. Fadda Michelle.

Maculopatía Solar

Paciente que presento visión borrosa bilateral aguda después de mirar directamente al sol durante varios minutos. Se identificó al fondo de ojos una pequeña lesión foveal redonda, amarilla. El test de Amsler reveló un escotoma central bilateral.

La retinopatía solar se produce principalmente a través de una vía foto oxidativa más que por lesión térmica directa.

Los estudios histopatológicos han confirmado que tanto la capa del EPR como los segmentos externos de la capa de fotorreceptores son los más susceptibles a sufrir daños.

Esta fototoxicidad, principalmente proveniente de los rayos UV-A de mayor energía y las longitudes de onda más cortas de la luz visible, conduce a la generación de especies reactivas de oxígeno y al posterior daño oxidativo a estas células epiteliales y a los fotorreceptores circundantes.

Los estudios histopatológicos han confirmado que tanto la capa del EPR como los segmentos externos de la capa de fotorreceptores son los más susceptibles al daño. Específicamente, la lesión primaria parece ocurrir en la capa del EPR que contiene melanosoma, seguida por un daño posterior a los fotorreceptores, probablemente secundario a la interrupción del RPE.

La tomografía de coherencia óptica de dominio espectral mostró una hiperreflectividad de espesor total que se extendía desde las capas internas de la retina hasta el epitelio pigmentario de la retina. También mostró una alteración localizada de la porción elipsoide de los segmentos internos y del EPR. Estas características son raras de ver y representan una etapa muy temprana de la retinopatía solar.

A los dos meses de seguimiento, la agudeza visual del paciente se restableció sin embargo  una alteración focal de la capa externa de la retina persistió en el OCT.

Volver